Presentación del libro “La lectora de Saramago”

VIII Jornadas LIDEA
25/11/2020
Audiencia con su majestad Felipe VI
02/12/2020
VIII Jornadas LIDEA
25/11/2020
Audiencia con su majestad Felipe VI
02/12/2020
Mostrar todo

Presentación del libro “La lectora de Saramago”

Continuamos con el “Ciclo de presentación de obras literarias”.

Nuestro compañero y colaborador Ubaldo Fernández nos presenta su obra “La lectora de Saramago”.

La presentación del libro será el próximo día 16 de diciembre a las 19:00 h. y debido a la situación sanitaria actual se hará ONLINE.

Inscríbete haciendo clic en el botón

BIOGRAFÍA

Ubaldo Fernández nace en un pueblo de Ciudad Real, Anchuras, rodeado de jaras, romero y monte bajo. En 1964 entra a estudiar, con una beca del régimen en el bolsillo, en el seminario de la capital de esta provincia. Allí, interno, entre misas y comuniones, rezos en latín y cánticos gregorianos, estudia la gramática castellana, latina y griega en un bachiller con más asignaturas de las que mandaba la ley de educación de la época. Después de estudiar tres años de filosofía escolástica, decide, en 1972, abandonar aquel edificio de ladrillos rojizos y trasladarse a Madrid para estudiar el primer COU y realizar la primera selectividad de nuestro país. Se matricula en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de la capital. Allí, de la cultura adquirida con la iglesia, olvida una parte y remodela la otra bajo los conocimientos que adquiere de la maestría de Alfredo Deaño, Tomás Pollán, Javier Sádaba, Carlos París. Se licencia en Filosofía y Letras, especialidad Filosofía. De allí a la enseñanza privada y, después de opositar, pasa a la enseñanza pública.

Así, entre jóvenes alumnos y clases de filosofía, va marcando la huella de su existencia.

Publica artículos de su especialidad en la revista del Centro de Profesores y Recursos del Ministerio de Educación y Cultura, así como en la revista literaria del grupo cultural Ícaro.

Es coautor de:

  • “Los derechos humanos como modelo ético contemporáneo” 1994.
  • “Sistemas éticos” 1995.
  • “Génesis de los valores morales” 1997
  • “La adolescencia” 1999.

Estos libros fueron publicados por el CPR del Ministerio de Educación y Ciencia.

En 2013, después de leer a Saramago durante años siguiendo sus publicaciones, decide redactar en un libro las implicaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que arrastran las novelas del premio Nobel portugués. En este ensayo, En torno a Saramago, su gran amigo, Antonio Fontecha, profesor de historia, corona el libro con unas páginas sobre Saramago y Portugal desde el nacimiento del novelista, 1922, hasta su muerte, 2010.También ha publicado recientemente unos relatos, titulados Cuentos sin moraleja, con ilustraciones de Mara Fernández, en los que amalgama la filosofía y el realismo mágico con un toque de poesía y el rumor de las leyendas que se escuchan en los pueblos.