AUDEMA con la Universidad de Alcalá

AUDEMA celebra su comida de Navidad
16/11/2021
Mostrar todo

AUDEMA con la Universidad de Alcalá

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá necesita personas voluntarias que quieran colaborar en el Laboratorio CRAI Ciudadan@. Se trata de un proyecto piloto muy interesante, que se está implantando en distintas universidades de ámbito español y latinoamericano, y al que AUDEMA le dedica todo su apoyo.

Solicitamos vuestra colaboración: Se quiere recopilar materiales sonoros domésticos desde los años 60 de grabaciones sonoras del habla informal en Alcalá.

Se digitalizarán y devolverán originales y copias con garantías de privacidad, difusión, etc   Y se podría conseguir hacer estudios , incluso un museo sonoro. Si disponéis de estos materiales y si quereis colaborar ayudareis a conservar este patrimonio inmaterial, como herencia,para garantizar vuestro propio uso, e impulsando al tiempo este proyecto de investigación del Laboratorio ciudadanoCRAI   

En el CRAI, con el impulso del Vicerrector de Investigación, se están haciendo por primera vez proyectos en el marco de un LABORATORIO CIUDADANO con participantes de la comunidad universitaria y de la ciudadanía alcalaína que quieran colaborar.

Uno de ellos es este PROYECTO ARCHIVO SONORO DE ALCALÁ (ARSONAL). Así hablábamos los alcalaínos, que su promotor, el profesor Florentino Paredes, presenta así:

Cuando pensamos en lo que heredamos de nuestros antepasados solemos pensar en objetos materiales (dinero, tierras, muebles, joyas…), objetos que por lo general los herederos cuidan con mimo y con sumo cariño. Sin embargo, a menudo se olvida que una de las principales herencias que recibimos de quienes nos precedieron es la lengua, el instrumento que nos sirve para comunicarnos y para pensar. Durante siglos esta herencia solo ha podido preservarse mediante la transmisión oral, pero desde hace ya algunos años es posible conservar muestras de habla mediante diferentes soportes sonoros o audiovisuales. Estos documentos a menudo quedan arrumbados, olvidados en estantes y trasteros e incluso obsoletos porque han desaparecido los sistemas en que fueron registrados. Sin embargo, todo este material constituye una riquísima fuente de información cultural, etnográfica, social y lingüística, que una sociedad no debería perder y, del mismo modo que se ha preocupado por conservar la documentación escrita, estamos a tiempo de recogerlos y preservarlos para la posteridad. Para ello, es importante que se lance una iniciativa institucional a través de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, que anime a los alcalaínos a donar los materiales sonoros que puedan tener y que, a la vez, garantice el rigor en el tratamiento de los materiales entregados, así como la confidencialidad. Recopilar grabaciones sonoras de los habitantes de Alcalá desde los años 60 hasta nuestros días, tanto de particulares como de otras posibles instituciones en las que intervengan hablantes alcalaínos. – Elaborar una base de datos con todas las muestras de lengua obtenidas, clasificadas teniendo en cuenta los participantes, el tema y otras circunstancias de hablada de hablantes que han nacido o han vivido en Alcalá Desde los años 60 – Crear un archivo sonoro, un espacio al que puedan acudir los residentes en la ciudad y los visitantes y que pueda servir también como espacio para la investigación.

Más información en:  https://biblioteca.uah.es/biblioteca/laboratorio-ciudadano.asp

Para cualquier duda al respecto, contactar en: crai.lab@uah.es