Encuentro de universitarios Seniors en Alcalá de Henares

Comida de Navidad AUDEMA 2017
24/11/2017
Salimos de compras!!!
29/11/2017
Comida de Navidad AUDEMA 2017
24/11/2017
Salimos de compras!!!
29/11/2017
Mostrar todo

Encuentro de universitarios Seniors en Alcalá de Henares

Con motivo del V centenario de la muerte de Cisneros AUDEMA convocó a sus colegas de otras universidades españolas a un encuentro en torno a la figura del Cardenal. El encuentro contó con la colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de la ciudad complutense.

A la llamada de AUDEMA acudieron más de 150 personas procedentes de distintos lugares de España, que durante todo el día participaron de una jornada maratoniana, que se inició con una conferencia en el Colegio de Málaga sobre ‘Cisneros, Alcalá y la Cultura escrita’. La bienvenida estuvo a cargo de Doña María Dolores Cabañas, Directora de los curso de mayores de la Universidad de Alcalá y de Doña Elisa Nuez por parte de AUDEMA.

La conferencia impartida por el Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UAH, Don Antonio Castillo, y dedicada a la importancia del Cardenal Cisneros en la fundación de la primera biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares, para la que llegó a conseguir 1075 libros, dato que no estaba nada mal para el momento, ya que universidad de La Sorbona en París, en el mismo momento tenía 2000 títulos con trescientos años más de antigüedad.

También les habló del importante cambio se produjo en ese momento (finales del S. XV) en la tipología de la letra. Se pasó de la letra gótica medieval, a la letra humanística que es la que conocemos ahora. Por último el profesor disertó sobre la relación del Cardenal con los libros, tanto en su vertiente más controvertida, como fue la destrucción de cuatro o cinco mil libros de contenido religioso musulmán, después de la conquista de Granada, como en vertiente más reconocida: La edición de la primera Biblia Políglota.

Terminada la conferencia el grupo tan numeroso de estudiantes no pasó desapercibido cuando hicieron la visita al Rectorado de la Universidad, ni tampoco, cuando recorrieron las calles del casco histórico de nuestra ciudad haciendo una visita guiada.

En la comida los compañeros de Cuenca y Toledo entregaron a los directivos de nuestra asociación una placa conmemorativa de este primer encuentro de asociaciones.

Después de algunas compras, nuestros invitados se marcharon hacia sus lugares de origen cansados y contentos dando así por finalizada una intensa jornada.