Presentación del libro “El Tren de los 40 días”
04/01/2021
Tertulias Online Matinales
04/02/2021
Presentación del libro “El Tren de los 40 días”
04/01/2021
Tertulias Online Matinales
04/02/2021
Mostrar todo

Ciclo de Conferencias (enero-junio)

Queremos presentaros un nuevo ciclo de conferencias que comienzan este mes de enero y continuaran mes a mes hasta llegar a junio.

Se trata de 6 interesantes conferencias de ponentes ya conocidos por nuestros socios y con temas muy diversos que creemos agradarán a todos.

Como ya hicimos en la convocatoria de talleres, hemos abierto las conferencias para todo el mundo, ya que no tenemos limitación por falta de sitio (la nube no se llena) al hacerlo a través de nuestra plataforma online.

A continuación os detallamos el calendario y un pequeño resumen de cada una de las conferencias.

María Lejárraga: una mujer por caminos de España

Fecha: 29 de enero a las 19:00 h

Metodología: ONLINE

Ponente: Eva Sánchez Silva

Resumen:

María de la O Lejárraga vivió los acontecimientos más importantes durante casi un siglo que duró su existencia. Fue novelista, dramaturga, ensayista, traductora, feminista y, en definitiva, una de las mujeres más brillantes que ha dado la Historia de la Literatura española. Pionera de la Edad de Plata, sin embargo, es una gran olvidada, pues su marido, Gregorio Martínez Sierra, ocupa el lugar que siempre debió ocupar ella.

 

El espejo del Cielo en la Tierra: los templos del antiguo Egipto

Fecha: 16 de febrero a las 19:00 h

Metodología: ONLINE

Ponente: Alejandro Serrano Sanjuan

Resumen:

Los templos del antiguo Egipto se encuentran entre los más impresionantes monumentos de la Antigüedad. Antaño funcionaron como pequeñas ciudades que acariciaban el cielo, cuyos elementos recubiertos de metales preciosos relumbraban como el Sol en su cénit. Muchas de estas estructuras aún se cuentan entre los mayores logros arquitectónico- artísticos de la historia de la humanidad.

 

Los visigodos, juego de tronos real

Fecha: 16 de marzo a las 19:00 h

Metodología: ONLINE

Ponente: Manuel Rey Rodríguez

Resumen:

El Reino visigodo fue una entidad política establecida por el pueblo visigodo tras su asentamiento en una parte de la actual Francia y la península ibérica, en la época de las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diversas etapas.

 

Dios a través de la Filosofía “Ateísmo, Agnosticismo y Teísmo”

Fecha: 20 de abril a las 19:00 h

Metodología: ONLINE

Ponente: Ubaldo Fernández Díaz

Resumen:

Preguntar por Dios es darle ya una existencia y, ciertamente, siempre nos hemos interrogado sobre si existen o no existen los dioses, siempre hemos buscado un sentido a la vida, siempre hemos ansiado tener la esperanza de una felicidad que nos acompañe aquí y allí… Pero la pregunta de la filosofía es sobre si ese Dios existe fuera de la pregunta que hacemos sobre él, si los dioses no existen sólo en nuestra palabra y lenguaje y podemos demostrar una existencia real.

 

El Conde duque de Olivares y el mundo del arte

Fecha: 18 de mayo a las 19:00 h

Metodología: ONLINE

Ponente: José Manuel Ortega Jiménez

Resumen:

Gaspar de Guzmán (1587-1645), valido del rey Felipe IV, dirigió durante más de veinte años el destino de la Monarquía Hispánica. Como era común entre las clases altas, se sirvió del arte (pintura, escultura, plata, joyas, etc.) para legitimar su linaje ante otros miembros de la nobleza. Del mismo modo, él y su esposa Inés de Zúñiga, iniciaron una importante política de patronazgo de instituciones religiosas cuyo fin, más allá de contar con numerosos panteones familliares, era el de consolidar y reforzar su poder ante Felipe IV. Por último, Olivares consiguió crear alrededor de su imagen una pequeña corte de artistas a los que “utilizó” para publicitar su persona destacando a Velázquez, Alonso Cano o Carbonell.

Adentrémonos a la Corte de Felipe IV de la mano del todopoderoso Gaspar de Guzmán, III conde de Olivares y I duque de Sanlúcar la Mayor.

 

La vivienda como parte de nuestro futuro y el de nuestros hijos

Fecha: 10 de junio a las 11:00 h

Metodología: ONLINE

Ponente: Ramón Cordón Jiménez

Resumen:

Conozcamos las distintas opciones y posibilidades que nos proporciona nuestra vivienda habitual, para apuntalar nuestro futuro y pensar acerca de la mejor forma de que llegue a manos de nuestros hijos, sin esperar a una costosa transmisión por herencia.