Publicado el Libro de Actas de las XIX Jornadas Internacionales

#Experienciasenior del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE
28/06/2021
¡Nos vamos de vacaciones hasta septiembre!
30/06/2021
#Experienciasenior del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE
28/06/2021
¡Nos vamos de vacaciones hasta septiembre!
30/06/2021
Mostrar todo

Publicado el Libro de Actas de las XIX Jornadas Internacionales

Publicado el Libro de Actas de las XIX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores.

Bajo el título: “Los PUM, sus Asociaciones y el futuro: desafíos y oportunidades”, la publicación recoge en soporte académico todas las intervenciones de la que ha sido la primera edición celebrada online. 

  • Editada por CAUMAS, y auspiciada por la Editorial Universidad de Granada (UGR), se ha publicado en formato impreso y digital.
  • Contiene igualmente la ponencia presentada por AUDEMA durante esta edición.

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores, CAUMAS, ha publicado el Libro de Actas de las XIX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores, que se realizaron online a través de la Plataforma Digital de la Confederación el pasado 9 de abril de 2021.

Esta publicación cumple con el compromiso de CAUMAS de dotar a las Jornadas anuales de una herramienta óptima que difunda las contribuciones de las asociaciones universitarias de mayores con el rigor académico que exige la Universidad. De este modo, ya son nueve las publicaciones que han derivado de las distintas ediciones de estas jornadas, auspiciadas por las Asociaciones y Universidades anfitrionas del lugar de celebración.

El Libro de Actas de la XIX Edición tiene, por tanto y como exigen las normas universitarias, dos ISBN, en la publicación digital y en la impresa, adaptándonos de este modo, con el apoyo de la Universidad de Granada, a las nuevas formas de comunicación y educación como ha sido este año la celebración de las Jornadas a través de la Plataforma Digital de CAUMAS.

Contenidos

La publicación aborda las necesidades de las Asociaciones Universitarias de Mayores ante unos planes de estudios que deben cambiar ante las nuevas y repentinas circunstancias. La metodología, el contenido, las nuevas tecnologías se hacen virales para adaptarse al futuro inmediato.

En la parte institucional, responsables de Programas Universitarios de Mayores de universidades españolas alientan y auguran un buen futuro para los PUM, pero entienden que deben acelerar los procesos que ha dejado al descubierto la pandemia y trabajar para la integración plena de estos estudios en su oferta académica.

Atendiendo a la internacionalidad, el libro también recoge las intervenciones de las Universidades de Mayores portuguesas, de Ciudad de México y de Río Cuarto, Argentina, que demuestran magistralmente cómo se necesita más que nunca la unión “intra” y transnacional para evolucionar en unos programas que cumplen con creces la función principal de la Universidad: formación integral de las personas para su participación en sociedad.