Tenemos que colaborar
01/10/2020
El Club de Andarismo en Alcalá
09/10/2020
Mostrar todo

Nueva reseña del Club de Lectura

Reseña que nos manda nuestra compañera Consuelo de la última reunión del Club de Lectura, con una magnífica descripción del contenido del libro “El Infinito en un junco” y del debate que realizaron en esta sesión del Club.

Muchas gracias Consuelo.

Seguimos confinados…… y como es importante para nosotros continuar con nuestro ritmo de lectura, hemos hecho “de la necesidad virtud “  y…. no nos ha quedado más remedio que adoptar y aprender a usar las nuevas tecnologías que nos hacen un poco más llevadero este aislamiento. Nos hemos conectado por primera vez a través de la web, en  videoconferencia, y salvando ciertas dificultades por ser el primer día, fuimos capaces de vernos y poder compartir con nuestros compañeros de taller, de una forma más ágil, las impresiones sobre el libro.

En principio el tema del que trata el libro no parecía atractivo: un ensayo sobre la repercusión que supuso el nacimiento de la palabra escrita y la historia del formato en el que se fijó a través de los tiempos (tablillas de barro, inscripciones en piedra, rollos de papiro, tablillas de cera, códices de pergamino, libros en papel, libro electrónico…). También trata de las dificultades con las que se encontraron bibliotecarios, libreros, copistas, traductores…..al contribuir a que los libros no desaparecieran.

En definitiva, se habla  de la historia de la vida de los libros y de las ventajas que supusieron diferentes avances en su formato (el códice como libro de páginas, el título , el lomo, el índice, la catalogación para la búsqueda, las traducciones, la invención de la imprenta…) y de los obstáculos que tuvieron  que superar. Todo ello partiendo del sueño de universalidad de Alejandro Magno y de la creación e impulso  de la biblioteca de Alejandría por parte de sus sucesores en Egipto, como un lugar único donde se hiciera realidad esa idea de globalización  pero ….del saber.

El relato se hace ameno y ligero por la variedad de contenidos, por los guiños comparativos que hace relacionando el pasado con el presente y por la aportación como parte de su argumento de citas a canciones , películas e historias  reales o ficticias de otras obras y autores..

A medida que te adentras en la lectura  te va atrapando  y vas sintiendo esa sensación de “aprender deleitándote”.

En cuanto a las opiniones de los miembros del club ha sido en general positiva, aunque también hay quien ha opinado que a veces su lectura no le ha enganchado y ha resultado un poco árida.

Eva nos comentó la conveniencia que había supuesto el proponer este libro al taller porque era una forma de acercarnos al ensayo como género literario ya que esta obra cuenta con una  liberación del estilo académico que hace más fácil su lectura.

Y por último, satisfechos de haber superado las dificultades de la videoconferencia, quedamos emplazados para la próxima cita a través del mismo sistema.

Un saludo.

Consuelo