Campaña de visitas culturales guiadas y gratuitas a la ciudad de Alcalá
03/07/2020
Ruta por la Alcarria
23/07/2020
Campaña de visitas culturales guiadas y gratuitas a la ciudad de Alcalá
03/07/2020
Ruta por la Alcarria
23/07/2020
Mostrar todo

Las vencedoras en el Club de Lectura

Las vencedoras es una novela que habla de las mujeres marginadas, va dando saltos en el tiempo para hablarnos primero de principios del siglo XX y contarnos la historia  de Blanche Peyron que junto con su marido Albyn logran los fondos necesarios para, en 1926, abrir ¨El palacio de las mujeres¨en un edificio abandonado de Paris para acoger y ayudar a mujeres marginadas y sus hijos.

La otra secuencia de tiempo nos habla de la actualidad.  El libro nos asoma  a la vida de las mujeres que viven en la casa sus vivencias y los traumas que arrastran en las precarias condiciones que se desarrolla su existencia, también de los voluntarios quienes aportan su tiempo y empatía para apoyar y conectar a esas personas con la sociedad.

En cuanto a las opiniones de los miembros del taller hablamos de las voluntarias que desinteresadamente se comprometen a ayudar y cómo esa entrega termina ayudándolas a ellas también.  Se valora lo positivo que resulta sentirse útil  y que la solidaridad y el apoyo mutuo son fundamentales para poder salir adelante.

El libro hace reflexionar sobre las personas marginadas que sabemos que están ahí pero normalmente nuestra mirada no se detiene nunca en ellas.

En la novela se opina que son las mujeres las protagonistas. Las mujeres maltratadas, marginadas… Trata de sus vidas, de su lucha por sobrevivir. También el edificio “El palacio de las mujeres “que es el nexo que une las dos secuencias temporales.

La profesora nos facilita unos enlaces con entrevistas de la autora explicando su obra y sobre el  “Palacio de las mujeres”.

Por último nos emplazamos para la próxima cita del taller de lectura.