Audiencia con su majestad Felipe VI
02/12/2020
Salidas del Club de Andarismo
11/12/2020
Audiencia con su majestad Felipe VI
02/12/2020
Salidas del Club de Andarismo
11/12/2020
Mostrar todo

Doña Perfecta en el Club de Lectura

La última obra literaria leída en nuestro Club de Lectura fue debatida, a través de plataforma digital, el pasado 11 de noviembre.

Reseña de Mercedes Salinas sobre “Doña Perfecta” de D. Benito Pérez Galdós.

El libro que hemos comentado en el Club de Lectura, Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós, no es un volumen muy extenso, apenas 278 páginas y sin embargo en tan corto espacio conocemos la mente caciquil y atávica de la protagonista y de los poderes fácticos del pueblo Orbajosa y también del choque de trenes que supone la llegada de un joven liberal he instruido que termina cayendo en la tela de araña de una urdimbre tan prieta y traicionera que solo poniendo pies en polvorosa hubiera sido posible librarse de ella.

Los protagonistas con sus intereses personales y sus miserias nos van siendo retratados con mano maestra por el autor.

Los miembros del club vamos desgranando los personajes haciendo mención sobre todo a Doña Perfecta, su dominio exclusivo de los que la rodean, su aparente devoción y preocupación por el prójimo.

El ambiente caciquil del pueblo y su atmosfera asfixiante son también mencionados por nuestros compañeros, así como la ingenuidad de Pepe Rey que trae consigo unas ideas aperturistas que desde luego no le iban a aceptar. Es el choque entre la razón  y la superchería.

Para terminar,  la profesora nos sitúa en el contexto de la obra, a qué etapa creativa de Galdós pertenece y cuáles son sus características principales.

Por último no me resisto a transcribir las últimas palabras que terminan la novela:

“Esto se acabó. Es cuanto por ahora podemos decir de las personas que parecen buenas y no lo son”.

                                                                                               Mercedes