Crónica de la Salida de Hermandad de AUDEMA a Cuenca

14ª etapa del Club de Andaristas
06/05/2019
Oferta de Talleres Primer Cuatrimestre Curso 2019-2020
18/05/2019
14ª etapa del Club de Andaristas
06/05/2019
Oferta de Talleres Primer Cuatrimestre Curso 2019-2020
18/05/2019
Mostrar todo

Crónica de la Salida de Hermandad de AUDEMA a Cuenca

Puente de hierro y casas colgadas. Ciudad de Cuenca; España; patrimonio de la humanidad.

El pasado 10 de abril, un grupo numeroso de nuestra asociación viajó hasta Cuenca con el fin de pasar un día de hermandad con nuestros compañeros de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos Universidad de Mayores (ADAUMA) “Teresa de Luna”.

Esta visita estaba motivada en agradecimiento a la que en 2018 nos hicieron estos compañeros en Alcalá de Henares, además del deseo de confraternizar y poder intercambiar información de nuestros mutuos programas universitario, y  tener la oportunidad de contarnos nuestros proyectos futuros.

Después de mucha sequía, el tiempo decidió que ya era hora de abrir el grifo y nos preparó un día de paraguas. Aunque ya lo sabíamos con antelación, la noticia no hizo que los socios de AUDEMA nos echáramos atrás con el viaje, así que bien abrigados y protegidos para el agua, emprendimos temprano el viaje hacia la bella ciudad monumental de Cuenca.

La llegada nos supuso una visita extra de la ciudad, ya que tuvimos un poco de dificultad para llegar hasta donde habíamos quedado con nuestros compañeros de la Asociación. Quedó demostrado que perderte en el Casco Antiguo de Cuenca, con un autocar de 55 plazas, es una vivencia de impacto y de subidón de adrenalina ante la duda de si se pasará o no por esas calles tan estrechas… Pero pasamos.

En lo más alto de la ciudad, junto al castillo y con las más bellas vistas que se puede uno imaginar, estaban esperándonos un numeroso grupo de alumnos del Programa Universitario de Mayores de Cuenca con el presidente de la Asociación, Eduardo Domínguez, la coordinadora del Programa, Raquel Cervicón y el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero. A todos les dimos las gracias a nuestra llegada, y desde estas líneas se las volvemos a dar por haber soportado una estoica espera con viento, lluvia, granizo y… Muchísimo frio.

Nuestros compañeros nos habían preparado un estupendo programa social y comenzamos a descender por calles empinadas, entre edificios históricos (¡Si las piedras hablaran!) y con mucho cuidado para evitar una mala caída. Poco a poco y disfrutando de las explicaciones de nuestro guía de lujo, llegamos, casi sin darnos cuenta, hasta la plaza de la Catedral en donde nos situamos junto con los compañeros de ADAUMA, para escuchar con mucha atención las explicaciones que sobre el bello monumento, que teníamos ante nuestros ojos, nos daban. Seguidamente penetramos en el edificio y comenzamos con una visita magníficamente guiada.

Tal y como nos habían indicado sobre el programa del día, el paseo por la Catedral se interrumpió al llegar a la Sala Capitular ya que en ella estaba prevista una conferencia sobre el cardenal Gil de Albornoz, dada por el propio cronista oficial de Cuenca. Dicha conferencia se tuvo que acortar al  haberse adquirido un poco de retraso en nuestra llegada, pero eso no fue impedimento para que asistiéramos a una conferencia magistral de la que todos disfrutamos.

Llegado el momento, los organizadores nos dirigieron hacia el Restaurante San Nicolás, junto a la Catedral, en donde pudimos degustar una estupenda comida, relajados y conociéndonos entre todos porque esa era la idea del viaje, el intercambiar pareceres y toda clase de información sobre los Programas Universitarios de Mayores y sobre todo, de la forma en que se conducen ambas asociaciones, tanto en estudios como en actividades. En los postres, la presidenta de AUDEMA entregó, en nombre de la asociación alcalaína, a Eduardo Domínguez Suay, presidente de ADAUMA, un libro de consulta sobre la ciudad de Alcalá de Henares en su aniversario de proclamación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Dicho libro fue firmado por todos los componentes del grupo de Alcalá, con el fin de dejar testimonio de nuestra visita.

El tiempo de estancia en Cuenca se iba agotando, y después de nuestra grata comida, seguimos con el programa establecido al continuar con la visita de la ciudad y el Museo de Arte Abstracto Fundación Juan March, una de las mejores pinacotecas dedicadas a esta clase de arte, además de hallarse enriquecido, por obras de artistas muy importantes como pueden ser Picasso, Miró, Juan Gris. Chillida, Oteiza, Saura, Tápies, etc. Este museo está situado en un lugar especial que le da un carácter distinto a otros museos, hablamos de las Casas Colgadas en cuyo ambiente rústico se acomodan las obras de arte.

Llegó el momento de la despedida: pesarosos porque un bonito día llegaba a su fin, pero al mismo tiempo pleno porque habíamos compartido unas magníficas horas de amistad con otras personas con nuestras mismas inquietudes culturales y a quienes agradecemos la cariñosa acogida que nos dieron. Igualmente agradecemos a Eduardo, el presidente por habernos preparado esta estupenda jornada, a Miguel Romero por habernos traspasado tanto como sabe de su ciudad, a Raquel, la coordinadora del Programa de Mayores de la Universidad por el detalle de estar pendiente de nosotros haciendo un alto entre sus numerosos quehaceres y a la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Cuenca,  Mª Ángeles Zurilla Cariñana, a la que no pudimos saludar personalmente debido a problemas en su agenda, pero con quien estuvimos hablando telefónicamente, intercambiando comentarios sobre nuestra estancia.

El pasado año comenzamos en AUDEMA con esta clase de intercambio entre asociaciones de los Programas Universitarios de Mayores, con Toledo y Cuenca,  y el éxito ha sido total por lo que animamos a otras asociaciones de nuestro colectivo a que comiencen a tener esta actividad en sus programas por el alto enriquecimiento que experimentan nuestros asociados al  vivir en persona otros ambientes universitarios. Cualquier asociación que desee compartir su tiempo con nosotros durante el curso próximo, estaremos encantados de recibiros y enseñaros nuestra Universidad y nuestra joya de ciudad, como es Alcalá de Henares.

Solo tenéis que escribirnos y comenzaremos a preparar las visitas de forma mutua. ¡ANIMAROS!

Elisa Nuez Patiño
Presidenta – AUDEMA